Voy a empezar a hablar de Rush, diciendo que es una banda de la que siempre escuché temas sueltos, nunca prestándole demasiada atención, quizás por no ser el momento adecuado, o vaya uno a saber por qué.
Luego de adentrarme un poco más en el género (en el sentido bien amplio de lo progresivo), escuchando cada vez más Dream Theater, Jethro Tull, un poco de Yes (que tambien es una banda que tengo bastante pendiente), Shadow Gallery, Arena, algo de Spock´s Beard y algunas otras cosillas, volvi a escuchar R8ush, y estaba entre escuchar detenidamente “2112” ó “Moving Pictures”, y me decidí por Moving Pictures, que es según mucha gente uno de los pilares del prog (oooooooohhhhhhhh).
Formación de la Banda:
Geddy Lee: Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus
Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado
Hugh Syme*: Sintetizador en Witch Hunt
* Hugh Syme también diseño la tapa del disco, cuando llevaron la idea a
la discografica para hacerla, les negaron la financiación para hacer
las fotos por que iba a ser muy costosa, por lo que ellos la pagaron de
sus bolsillos.
Tracklist Comentado:
1."Tom Sawyer" – 4:33
El Tema más conocido de la banda (Suena en Anthology of Interest II de
Futurama y en vivo suena con introducción de South Park)Sonidos
espaciales, la voz muy particular de Geddy Lee,un riff muy bueno,
teclados hipnóticos, batería incansable y sorprendente.
2."Red Barchetta" – 6:06
Pequeña intro con Lifeson haciendo unos lindos armónicos naturales
(esta canción la escuche por primera vez en una pista para tocarla de
la revista “Guitarra Total” 😛 ).
Red Barchetta es un modelo
de Ferrari, y se relata una historia en la que en un futuro los
automóviles deportivos están prohibidos, y el relator posee uno (el Red
Barchetta).Tema Complejo y cambiante, fresco, con lindas melodías
vocales, y sonidos nuevos ejecutados magníficamente.
3.YYZ"– 4:24
El único instrumental del disco con un bajo haciendo maravillas, ritmos
cambiantes y cada uno de los músicos demostrando que tiene la lbertad
de hacer casi “cualquier cosa” con su instrumento, y lo hacen con muy
buenos resultados. De hecho “cualquier cosa” implica que en la
introducción del tema las siglas (YYZ) se tocan de manera repetitiva de
acuerdo al código Morse (-.– -.– –..), en un compás de 10/8, siendo
YYZ el código IATA asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto
Pearson. (Fuente: Wikipedia :P)
4."Limelight" – 4:19
Quizás el tema mas “ganchero” del disco, con un estructura mas
estándar,con un riff de guitarra muy pegadizo. Me llama muchisimo la
atención lo que hace la batería, que queda muy bien. (Quizás algún
baterista quiera desasnarme un poco y explicarme que es lo que hace el
Sr. Peart que hace tan interesante su manera de tocar).
5."The Camera Eye" – 10:56
El tema mas largo del disco, el mas “progre” seguramente, con un riff
de guitarra que se la pasa yendo y viniendo con los distintos cambios
de la canción
6.Witch Hunt – 4:43
Tema lento, el más
oscuro del disco, parte III de la serie “Fear”, que fueron editadas
entre 1981 y 2002, la primera parte de 1984, la segunda de 1982, la
tercera de 1982 y la cuarta de 2002 (si fueron editadas
desordenadamente).
7."Vital Signs" – 4:43
Escuchando repetidas veces el tema me queda el “esto es parecido a algo
y no me acuerdo a que” la guitarra hace algo que se me hace familiar… y
un día voy a caminar por la calle y voy a decir “ahhhhh De ahí me
sonaba”, y alguna vieja me va a mirar con cara de “este país esta lleno
de enfermos”.Lindo tema.
Zarpadísima la intro Southparkesca de ese recital, es TREMENDA.
Uh! La tapa de la gente que se lleva o que trae los cuadros!
Traen los cuadros, no se los llevan. Fijate en el tercer cuadro, en esa posicion debe ser incomodisimo bajar las escaleras, pero para subirlas esta bien.
Presta atencion!
Rush en mi opinion es la mejor banda de *Rock* *Progresivo*