1985. Un hermoso año si me lo preguntan a mí. El año en que salio a la gran pantalla “La rosa púrpura del cairo”, dirigida por Woody Allen y protagonizada por Mia Farrow y Jeff Daniels.
24 años después mi DVD la reprodujo y me llevo a su mundo fantástico. La idea de un personaje abandonando el mundo ficticio del cine para caer en el nuestro me era ya familiar debido a las -irónicamente posteriores- obras tales como”Last action hero” o “Video girl Ai”.
No por esto la idea resulto menos novedosa o fascinante. Las mejores películas son aquellas que logran meternos en la pantalla, que estiran su mano y nos llevan a un mundo de fantasía durante poco mas que una hora, para luego devolvernos a nuestro asiento y a nuestras vidas normales, en donde la realidad es mucho mas tajante de lo que se muestra en celuloide.
Sin embargo, antes de continuar con reflexiones o descripciones de una película que tiene más de dos décadas me gustaría hacer un paralelismo con un film contemporáneo cuyo género no tiene siquiera parecido con el primero que he mencionado.
Algo que me decepciona mucho del cine actual es la calidad del vinculo espectador-personaje ficticio. Hace poco tuve la trágica idea de ir a ver transformers 2. Si bien con la primer entrega había quedado muy claro que la historia original no importaba en lo más mínimo, algunos personajes y momentos o detalles tuvieron el tino de hacernos reír o compensar nuestro tiempo. En esta nueva oportunidad me sucedió algo terrible. Deseaba irme, con todas mis fuerzas, levantarme del asiento y tirar los pochoclos contra la pantalla.
Algo faltaba en aquellos interminables x minutos que debí quedarme pegada al asiento tratando de no pensar en todas las cosas que podría haber hecho en el tiempo que me estaban robando. Me sentí estafada, pero decidí quedarme hasta el último momento, para darles una oportunidad de un giro interesante que me quitara la noción de obviedad que me produjo la película desde los primeros 5 minutos desde que comenzó. Demonios ¿Quien no creyó que Gandalf moría en el puente de Khazad Dum? ¿Cuantos de nosotros oso con soñarlo de blanco y más poderoso que saruman, cobarde despojo de hombre? Aun en el cine -quienes no tuvieron la suerte de leer el libro previamente- creyeron
sin lugar a duda que aquel había sido el fin de un mago simpático, problemático y un tanto loco. Existe en el mundo todavía alguien tan inocente o poco despierto como para saber que cuando Optimus cae muerto, no volverá la vida antes de que pasen los créditos? Es increíblemente disgustante ir a un cine con un preconcepto gracias a algún bocazas que no pudo mantener su hocico cerrado, pero es
increíblemente peor cuando ese bocazas es el director y nos grita el final antes de que se plantee el nudo de la historia-. No pretendo que un producto cuyo guión no es mas que es resultado de un par de escritores tratando de drenar dinero de los bolsillos de las masas sea revelador o incluso impactante. Espero que minimamente entretenga.
Todos sabíamos que Terminator Salvation iba a estar repleta de conceptos erróneos o líneas de tiempo y personajes destruidos, pero la acción es impactante y los sucesos,si bien no sorprenden se suceden con la gracia suficiente como para mantenernos al borde del asiento durante el tiempo necesario. Los detalles tomados en cuenta –tales como la primer frase que dice el Kyle Reese- hacen que intentemos desde lo más profundo de nuestro ser, añadir esta nueva entrega a la saga. Obviando por supuesto “Terminator 3” y “Sarah Connor Chronicles”, todos aquellos que aman el cine no deberían aceptar semejante engendros como parte de una de la mejor saga de películas de ciencia ficción de un futuro apocalíptico. ¿Pero que sucedió con transformers que ni siquiera pudo crear una tensión lo
suficientemente normal como para que esperemos deseosos el desenlace?Desearía saberlo, realmente, seria así mas fácil evitar que los directores, productores y actores se embarcaran en un proyecto que no podría ni siquiera llevarnos durante un segundo a un mundo fantástico en donde existen seres de metal gigantescos que llegan a nuestro planeta y comienzan a pelear con nuestra penosa ayuda. Quizás este sea el problema principal de la película, la serie nunca fue mucho mas que masas de metal con transformaciones espectaculares y una filosofía extraña de la vida luchando eternamente entre si .Aquello era la gloria. Nadie necesitaba un humano elegido y sus problemas de faldas en la facultad.
Ahora, llegando al punto de comparación. Por supuesto es muy sencillo pensar que una comedia es mucho mas fácil de creer que una película de ciencia ficción. Pero no es el sentimiento de coincidencia con el personaje principal,en el caso de “La rosa púrpura del Cairo” quien no ha deseado poder estar durante un segundo siquiera con un personaje ficticio, y cuantas veces nos preguntamos si es posible quebrar toda regla conocida y trascender, solo gracias a nuestras emociones, todo aquello que esta especificado como imposible, lo que hace de esta película una obra maestra. ¿Que espera uno sino salir del cine habiendo conocido cosas nuevas y habiendo podido experimentar los mismos sentimientos que experimentaban los personajes en la pantalla., aun cuando solo fuera por poco mas de una hora? En el caso del film de Michael Bay-que casualmente también concluye su film con una canción de linkin park, por si no fueron ya lo suficientemente repetitivos- mis emociones no sobrepasaron el disgusto y el aburrimiento. Pero ay, nunca hubiera supuesto que la rosa púrpura del cairo fuera algo tan terrible de encontrar!! Cuando me senté en mi cama a ver uno de los primeros films de woody allen nunca supuse que terminaría tan engañada. Mi mente se dejo llevar por los personajes y por la representación de una inocencia latente en el film que me impidió darme cuenta, igual a que a mia farrow, lo que estaba sucediendo realmente. Pero no era suficiente comprender la idea y disfrutar el momento? No, la magia subyacente me arrastro sin culpa y se rió en mi cara cuando SPOLIER gil se marcho rápidamente a hollywood.
Es imposible deshacerme de la sensación de haber sido engañada y destruida por dentro tras mirar lo que parecía poco más que un inocente film, realista en extremo acerca de una situación completamente imposible. Si hubiese ido al cine 24 años antes, me hubiera parado y aplaudido al final. Cuantas veces he preferido una película del ramo sentimentaloide a una de accion? Cuando los niños de mi generaron miraban bambi yo era fanatica de critters, cando jugaban con pequeños ponys y ositos cariñosos yo tenia mi set de rambo. Aquellas eran películas que, aun ahora tiene el suspenso, la accion y la violencia necesaria como para manternernos atrapados , impacientes de ver quien muere primero y cuanta sangre derrama al hacerlo.
Si el destino trae a las salas de cine una nueva entrega de transformers, personalmente quemaré los estudios que tengan la insana idea de producirla.
Megan Fox esta buena… Hay explosiones… Y hay una moraleja…
Para salvar robots gigantes tenes que ser el elegido o algo asi. Es obvio que el error fue tuyo al esperar algo mas de esa pelicula de lo que se estaba ofreciendo u.u
Mmmmm…. Un robot A-W-E-S-O-M-E, extraterrestre, diseñado para la guerra, contra un viejito, judio, con sobredosis de psicoanalisis, que vive en Manhattan… yo pondría mi dinero en el primero, es decir, Woody no tiene un Mobile Suit, ni nada… que? lo va a matar con frases inteligentes?… naahh, para mi que gana Optimus
Fue mas creible la actuacion de la pibita en la pelicula nueva de los aliensa que invaden el desvan que la de todos con los primes….ademas…elegido humanos??’ un consejoi de robots en una escena que parecen lo snueve reyes nazgul ?? sali!!!!!!!ustedes por pajeros por la mina y los robotos…si me pre guntas a mi, prefie ro peleas, pero qwue esten bien hecha o nada…una mina super hot que lo quiere matar con la lnegua!!WAAA…anda a ver peliculas clase B…
Flawless Victory
Que se yo, yo cuando la vi no esperaba una obra de arte, mas bien quería buen sonido, explosiones por todos lados y giladas, me paso con GiJoe, las disfrute por que no esperaba algo complicado, si no historias simples.
Yo soy de los viejos conservadores, pero eso no me impide disfrutar una pochoclera.
Aparte tengamos en cuenta que no es adaptación como Guachmen, es algo completamente nuevo, con conceptos diferentes.
K, deja de ir al cine, te hace mal.